jueves, 12 de mayo de 2016

Reciclar la Basura Electrónica

     El reciclado de los residuos electrónicos tiene un doble impacto positivo:

1) Permite recuperar metales o materiales (silicio, plásticos, oro, plata, cobre, etc.) que son cada vez más escasos y cuya obtención, a través de la minería, genera un alto impacto ambiental.

2) Se reduce el impacto que estos residuos generan en el ambiente al degradarse en basurales, contaminando napas y suelos.

En este sentido, la necesidad de contar con un sistema de gestión que ofrezca un adecuado tratamiento y reciclado a estos productos se torna imprescindible.

El despegue de las ventas y del consumo de los electrónicos en nuestro país se produjo luego de la crisis económica de 2001-2002: primero creció considerablemente la venta de computadoras personales y, luego, en 2004 se disparó el consumo de los teléfonos celulares.

En los últimos dos años se descartaron en la Argentina casi diez millones de aparatos de telefonía móvil por año, es decir, casi el 30% del parque actual de 32,5 millones de líneas en servicio. A su vez, los niveles de descarte aumentaron cuatro veces en los últimos cinco años. El reciclado de esta enorme cantidad de aparatos desechados sería sumamente positivo.

La velocidad a la cual esta montaña de productos electrónicos obsoletos está creciendo generará una crisis de enormes proporciones a menos que las corporaciones de la industria electrónica, que obtienen ganancias por fabricar y vender estos aparatos, asuman su responsabilidad.

Un reciente informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente advirtió que entre 40 y 50 millones de toneladas se generan todos los años a nivel mundial y se preveen "serias consecuencias" en esta década por la cantidad de desechos "peligrosos" y "tóxicos" que se acumulan sin ningún control en las economías en vías de desarrollo.




sábado, 7 de mayo de 2016

Consecuencias de la Basura Electrónica

    Basura electrónica y sus consecuencias en el medio ambiente. La avalancha de innovaciones tecnológicas que surge día a día genera una igual producción de residuos, resultantes del constante recambio de equipos e insumos electrónicos a una velocidad cada vez mayor.
Esta realidad por sí misma es alarmante, pero la agrava el hecho de que muchos de los componentes utilizados en la fabricación de productos electrónicos son altamente tóxicos: sustancias que degradan el medio ambiente y en algunos casos son peligrosas para la salud de los seres vivos, incluido el hombre.
Sólo por citar tres ejemplos: el cromo, usado para las cubiertas de metal, es cancerígeno; el cadmio, presente en la composición de baterías recargables, daña los huesos y los riñones; y el mercurio, infaltable para producir iluminación en monitores, es nocivo para el sistema nervioso y el cerebro.



lunes, 2 de mayo de 2016

Soluciones de la Basura Electrónica


     Ahora bien, ¿Se puede hacer algo para frenar y dar una solución a esto? Querer tener algo concreto de un día para el otro es extremadamente difícil – para no decir imposible – no obstante, desde hace algunos años se viene tomando conciencia y algún que otro tipo de acción al respecto.
     Un acercamiento ha sido a través de las leyes. Por ejemplo en la India en 2011 se aprobó una Ley de Basura Electrónica que responsabiliza a las empresas de hacerse cargo de todo el ciclo de vida de los productos electrónicos, desde el diseño hasta su reciclaje una vez que deja de funcionar.
     Otra alternativa ha sido pensar y favorecer dispositivos reutilizables. Recientemente Google y Motorola presentaron el "Proyecto Ara", unsmartphone modular en el que se pueden reemplazar piezas. De este modo podrías actualizar la batería o el procesador del equipo sin tener que desechar todo el dispositivo



sábado, 23 de abril de 2016

Tipos de Basura Electrónica

   Desechos peligrosos: aquí se ubican todos aquellos desechos, tanto los de origen biológico como los que no lo poseen. Esta basura se caracteriza por constituir un peligro potencial para el medio ambiente, por lo que no deben ser tratados como cualquier residuo. Aquí, algunos ejemplos son: sustancias corrosivas, ácidos, material radiactivo y los residuos médicos infecciosos. Estos materiales deben recibir un trato especial y quienes los producen deben tener especial cuidado con ellos.
    Electrónica: este tipo de basura se produce cuando algún artefacto tecnológico agota su vida útil o bien, se vuelve obsoleto. En los últimos años se incrementó cada vez más el porcentaje de esta clase.
De acuerdo su origen:
       Domiciliario: estos son los residuos que produce una familia en su propia casa o los generados por una determinada comunidad. Este puede ser separada en distintos grupos:
a) metal y latas
b) bolsas plásticas
c) papel, cartón, envases de cartón
d) vidrio
e) botellas y envases de plástico
f) trapos y ropa
   Industrial: estos residuos son originados en las industrias dedicadas a la transformación de las materias primas en productos terminados.
    Hospitalario: estos son los residuos que se producen en hospitales y clínicas, pueden ser o no orgánicos y se los considera peligrosos.
    Urbano: estos son los residuos generados por poblaciones urbanas y pueden ser por ejemplo los muebles viejos o desechos provenientes de jardines y parques.






viernes, 22 de abril de 2016

Causas de la Basura Electrónica

     Unas de las mayores causas a nivel mundial de la contaminación tecnológica es el consumismo, ya que las tecnologías lo permiten, por tener la flexibilidad de renovación, la aparición de nuevas tecnologías es en cuestión de muy poco tiempo, eso da como consecuencia que las personas quieran renovar sus productos que en ocasiones vienen adquiriendo. La sociedad en la que vivimos se basa mucho en "Status" o dicho explicitamente, ¿En el que dirán los demás? Eso conlleva a la causa que los productos "viejos" y que generalmente aun funcionan, sean "tirados" a la basura, cambiamos objetos en excelente estado, funcionales y todavía con una larga vida útil, por el simple hecho, de que acaba de salir al mercado la versión superior a la nuestra y como lo mencionamos, nuestro "Status" no puede verse afectado por tener un objeto "viejo".


viernes, 15 de abril de 2016

Concepto

    Es aquel equipo electrónico, accesorio o parte de él que ha terminado con su vida útil y esta listo para su reciclado. Este es un espacio de concientización y conocimiento sobre los efectos dela mala disposición de estos materiales.
     De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) un desecho electrónico es todo dispositivo alimentado por la energía eléctrica cuya vida útil haya culminado.